La Invención De América

En la  Invención De América escrito por Edmundo O’Gorman, el escritor expone un análisis de la historia escrita erróneamente (inventada) basada en la definición de a-priori y a-posteriori con relación al nuevo continente encontrado el Octubre 12, 1492.

O’Gorman expone y elabora las diferencias entre ser y la idea de descubrir. El argumento expuesto es deliberadamente positivo y lógico, pero existe una variable que el escritor falla en no mencionar. Y esa variable es que la idea del descubrimiento de América y la propagandicion de la idea, errónea según O’Gorman durante ese tiempo y hoy, contenía otros propósitos de un plan general del reinado español, Cristóbal Colon y conquistadores. Los objetivos del plan eran usar la evangelización para poder justificar la conquista, genocidio, colonización y el saqueo de las riquezas del nuevo mundo.

El poder que España recibe después de la idea del descubrimiento de “América” es exponencialmente aumentado. La idea a-priori de embarcar la aventura de Colon hacia el oriente obviamente hubiese creado una  escritura/historia muy diferente y el poder de España pudo haber sido diferente. O’Goman escribe “todos sabemos que la respuesta tradicional consiste en afirmar  que América se hizo patente a resultas de su descubrimiento, idea que ha sido aceptada como algo de suyo evidente y constituyente, hoy por hoy, uno de los dogmas de la historiografía universal” (P15)  Esta introducción en el texto de O’Gorman te encamina al principal argumento del escritor, La Invención De América. Pero cuando O’Gorman dice “América se hizo patente”, él pudo también haber mencionado que la idea a-priori ya estaba planeada. Que el propósito de la idea era crear patentes de lo que fuera y donde fuera en el nombre de Dios, ya hubiese sido el oriente o el nuevo continente. Es esta la variable que el escritor no explota en la explicación de La Invención de la historia de América.

Los patentes, que existían y que aún existen en el nuevo mundo, establecieron planes de riquezas infinitas que los españoles añoraban, soñaban y morían por obtener. Por lo tanto, una deducción de haber manipulado la historiografía además de llenar sus intereses fue para controlar y justificar las atrocidades hacia los nativos con la Biblia en una mano y la cruz en la otra. Aunque la historia de la conquista de los Romanos de la península ibérica fue lo contrario como también la invasión árabe. Los romanos e árabes compartieron y alimentaron a los ibéricos con cultura y recursos. Los españoles, inconscientemente engendraron un patrón de poder, aprendieron la idea de imperialismo y la idea del poder controlador de los romanos e árabes. Con esta nueva mente de poder, España se refleja sobre el nuevo mundo y la Invención de América protagoniza un imperio poderoso sobre el nuevo mundo.

Para los indígenas del nuevo mundo, el poder de la escritura de la invención de América durante la ejecución y despliegue de la conquista no fue de impacto cuando américa se descubre por si misma ante los españoles. En primer lugar, los nativos no tenían concepto de la lengua española en el tiempo de la invasión y conquista, la escritura no es aceptada entre los indígenas por obvias razones de lingüística. Los indígenas cambian su interpretación de la escritura de la historia de a no interpretación a priori antes de la conquista a posteriori después. Los nativos americanos llegan a comprender la realidad y las diferencias de sus vidas, la inhumanidad hacia los líderes y las comunidades nativas y la de los controladores, los españoles. He aquí en esta transición donde el indígena pasa de ser a un existente. (P48). Desde el punto de vista real, antes de los españoles y después de la conquista, la idea del ser a priori de salvajes y caníbales a la existencia de pos-priori un ser con lengua, cultura y comunidad.

No hay duda que O’Gorman propone que la idea del descubrimiento de América es absurdo, y lo es porque América fue y será la misma continentalmente. Pero como el escritor mismo dice, “que el ser de las cosas no es algo que ellas tengan de por sí, sino algo que se les concede u otorga” (P48). Esta frase se le puede aplicar al propósito del escrito de la invención de américa para justificar el porqué del saqueo y aniquilación de los nativos. La invención del escrito para la invención de América fue un plan magistral de los españoles para ejercer su poderío y controlar los nativos del nuevo mundo, todo con el respaldo del libro en mano.